Nuestro himno, nuestra música
EL HIMNO EUSKAL BILLERA
Desde fines del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX San Sebastián vivía con entusiasmo la organización de las comparsas, que desde los orígenes experimentaron una evolución en los grupos instrumentales que interpretaban la música y animaban los desfiles correspondientes.
Las Sociedades de recreo recurrían a los compositores entonces conocidos, para obtener de ellos las partituras apropiadas al objetivo de las fiestas callejeras. Y Euskal Billera no iba a ser menos.
“En la última etapa de su vida Sarriegui compuso para las sociedades Euskal-Billera y Sporti-Clai su correspondiente himno y una Comparsa de Caldereros distinta para Euskal Billera. Sus contemporáneos decían que ya no estuvo tan afortunado como tiempo atrás. Pero en realidad analizando el himno de Euskal-Billera, puede decirse que está al nivel del común de sus partituras”./1
En la actualidad Euskal Billera fundada en 1901 es la única Sociedad que puede decir que tiene el Himno escrito por Raimundo Sarriegui. Pequeño ejemplo de su larga historia. Esperamos que todavía siga siendo muy fructífera ya que sigue participando en un sinfín de actividades donostiarras.
/1 Textos sacados de ERESBIL – Archivo Vasco de la Música.