Gure hiriko hainbat sekretu eta bitxikeria ezagutzeko egin ohi dugun “Donostian zeharreko ibilaldiak” programarekin jarraituz, urriaren 16ean ORIAMENDI MENDIRAINOKO ETA AIETE JAUREGIRAINOKO IBILIALDIA egin genuen.  

1813aren eta lehenengo karlistadaren artean hiriak bizi zuen gerra-egoerari buruzko azalpen txiki bat entzun ostean, Aietetik eta Ospitaletatik datozen eta Hernanira doazen errepideen bidegurutzeraino joan ginen. Bertan irudikatu genuen karlisten posizioak eta liberalen aurrerapenak. Oriamendiraino iritsi eta gotorlekuaren hondakinak ikusi genuen. Oriamendiko batailaz eta oroigarri gisa sortutako karlisten ereserkiaz jardun genuen.  

Siguiendo con la programación de Paseos por Donostia para conocer algunos secretos y curiosidades de nuestra ciudad, el domingo 12 de JUNIO de 2016 realizamos la TRAVESIA POR ULIA CON VISTA DE ACANTILADOS Y A TRAVES DE TUNELES Y ACUEDUCTOS PARA LA TRAIDA DE AGUAS.

Una travesía montañera en la que pudimos ver:

Siguiendo con la programación de Paseos por Donostia, el pasado 10 de octubre realizamos el PASEO POR LA MARGEN DERECHA DEL URUMEA.

  • La visita comenzó conociendo la Universidad de Deusto en Donostia (antes EUTG), su historia y la sorpresiva configuración de sus edificios en formas geométricas.
  • Pasamos al PARQUE DE CRISTINA ENEA, donde Jose Luis Astigarraga nos instruyó sobre la familia Lasala y las características de las condiciones del Duque de Mandas para donar el parque a la ciudad.

Siguiendo con la programación de Paseos por Donostia para conocer algunos secretos de nuestra ciudad, el domingo 19 de octubre realizamos este paseo:

Ulía tren años 20Salimos a las 11 de la mañana de la Panadería Ogi Berri frente al Reloj de Ategorrieta.

Comenzamos con un breve recuerdo de la historia de la Compañía del Tranvía. LA PRIMERA LINEA COMPLETA DE TRANVIA ELECTRICO QUE SE CONSTRUYÓ EN EL ESTADO.

Os dejamos un ameno resumen del primera paseo organizado por Euskal Billera en mayo de 2011 a través de las fachadas de Donostia.

En este primer paseo visitamos el Ensanche.

Próximamente tendremos oportunidad de conocer nuevos rincones, llevados siempre de la mano de Jose Luis Astigarraga.